sábado, 8 de noviembre de 2008

UN EJEMPLO A SEGUIR



Cuando se realizaron las elecciones municipales brasileñas en el año 2000 se utilizaron, (con el total de toda la gente que vota, en este país tan inmenso), urnas electrónicas, que en realidad son nada mas que pequeñas computadoras, que cuenta con un teclado numérico, para que la persona que vota, marque el numero de su candidato preferido.

Gracias a estas pequeñas computadoras se conoce el resultado de que candidato salio elegido al final de la votación.
Fue tanto la utilidad de estas pequeñas computadoras, que por un acuerdo con la OEA, estas urnas electrónicas, fueron prestados a otros países latinoamericanos.

Para el uso de estas urnas electrónicas, se tenía que presentar el respectivo documento de identidad, lo cual podía ocasionar que electores fantasmas se presenten a votar con documentos falsos.

Entonces para evitar que se presenten electores falsos a votar, se procederá a implementar el uso de la tecnología biométrica dactilar, esto permitirá tener la ventaja de la urna electrónica, de conocer inmediatamente después del proceso de votación el resultado de la misma, pero también evitara que se presenten electores fantasmas a votar con documentos falsos. Lógicamente que según las autoridades de este país, el precio de la “urna biométrica” es mayor a la urna electrónica y también toda la población votante tendrá que acudir a los juzgados electorales para registrar su huella.
Otra ventaja de este sistema biométrico, es que permitirá que los fiscales que controlaban las urnas electrónicas se reduzcan, permitiendo un decremento en el gasto para contratarlos.
Gracias a la implantación de esta tecnología biométrica, Brasil se situara con unos de los países mas avanzados, en el uso de la tecnología para automatizar el proceso electoral.

Se hará una prueba piloto con el uso de esta tecnología biométrica, para los comicios municipales de 3 ciudades brasileñas, se prevé que en un periodo de 10 años se podrá reemplazar completamente el total de la urnas electrónicas por las urnas biométricas, que eliminara cualquier tipo de fraude, ya que solo podrá votar la persona verdadera.
Esta prueba se hará con aproximadamente con 45 000 personas, se espera que salga exitosa al 100%, para implantarla con el total de personas hábiles a votar en Brasil que son aproximadamente 128 millones.

No hay comentarios: